Mancko

Tipografía y puntuación


Escribir para la internet ha acelerado la mezcla de las normas de tipografía y de puntuacion entre los idiomas. Sin embargo, la tipografía no es sólo una cuestión de claridad, pero una parte integrante de la localización.

Guiones y rayas

Utilizada en francés e inglés para indicar aclaraciones o comentarios en un texto, es decir para separar el inciso del resto de la frase, la raya o guión largo (—) sigue reglas de espaciamiento diferentes: no hay espacio antes y después en inglés de América del Norte; hay un espacio duro antes y después en francés. La semiraya o raya menor (–) puede reemplazar el guión para los incisivos en francés como en inglés, en cuyo caso un espacio duro antes de cada raya permite una presentación más legible (evitando así los saltos de línea que pueden afectar a la legibilidad).

Las comillas

Las comillas españolas o angulares (« ») se utilizan en francés separadas de sus contenidos por un espacio duro, y sin espacio en español de España y en portugués de Portugal. El inglés, así como el español de América y el portugués brasileño, utilizan comillas dobles o inglesas (“ ”).

Espacio duro o insecable

El espacio duro o insecable precede los símbolos de puntuación dobles (:;?!) en francés internacional, pero solamente antes de los dos puntos en Quebec.

Conclusión

Como se puede ver en estos tres ejemplos, las normas de puntuación y de tipografía difieren entre las lenguas y las culturas. Conocer estas diferencias es un elemento importante del éxito de una localización.

Enlaces útiles

Inglés
Chicago Manual of Style
Francés
Petit guide typographique à l’usage de l’internet
Español
Diccionario panhispánico de dudas
Libro de estilo de El País
Portugués
Epítome de Gramática Portuguesa
Portal da Língua Portuguesa

Por cualquier pregunta sobre mis servicios, usted puede usar el formulario de contacto.